20 oct 2012


CHRISTIE, A., Los diez negritos,  ed. RBA (Blanca Dominguez)

Agatha Christie
Biografía

Nació en Inglaterra en el año 1890, concretamente en Torquay. Era la hija menor del matrimonio compuesto por Fred Miller y Clara Boehmer.
De niña tuvo un carácter tímido y retraído, y rechazaba sus muñecas para jugar con amigos imaginarios. Esto le ayudó mucho para su trabajo como escritora.
Su padre, que vivía de rentas y se pasaba el día jugando a las cartas, murió cuando ella tenía once años, dejando a su mujer e hijos en bancarrota.
Agatha Christie fue una mujer que disfrutó plenamente de la vida, sin seguir los mandatos de la sociedad a pesar de que fue criada bajo las rígidas costumbres victorianas de la época. Se casó por primera vez a los 24 años durante la Primera Guerra Mundial con Archie Christie, un piloto de aviación. Éste fue el padre de su única hija, Rosalind.

Argumento

Portada del libro "Los diez negritos".
Al recibir una carta de un amigo, con el mismo destino pero con diferentes motivos, diez personas sin conocimiento alguno entre ellos son invitadas a la isla del negro; una isla famosa ya que posteriormente en ella vivía un actor, pero hacía ya poco había sido comprada por un tal Owen, o por lo menos esas eran las ultimas noticias que habían recibido. Al atardecer llegan a la isla ocho personas, que ya se habían conocido durante el viaje. Al llegar conocen a los mayordomos una pareja de ancianos que igual que ellos habían sido invitados por una carta. Los decorados eran antiguos les llaman la atención y en él destacan 10 figuritas de diez negritos sobre la chimenea acompañadas de una clásica canción infantil.
Llegan a la isla sin imaginar ni tan solo por un momento que ninguno de ellos saldrá de allí con vida.

Fragmento
El fragmento que me ha llamado mucho la atención, es la canción infantil en la qual están basadas las muertes:
Diez negritos salieron a cenar;
Uno se asfixió y entonces quedaron Nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde; Uno se quedó dormido y entonces quedaron Ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon. Uno dijo que se quedaría allí y entonces quedaron Siete.
Siete negritos cortaron leña; Uno de ellos se cortó en dos mitades y entonces quedaron Seis.
Seis negritos jugaron con una colmena; Una abeja picó a uno de ellos y entonces quedaron Cinco.
Cinco negritos hicieron la carrera de Leyes; Uno se hizo magistrado y entonces quedaron Cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar; Un arenque rojo se tragó a uno y entonces quedaron Tres.
Tres negritos se pasearon por el zoo; Un gran oso mató a uno de ellos y entonces quedaron Dos.
Dos negritos se sentaron al sol; Uno de ellos se quemó y sólo quedó Uno.
Un negrito quedó sólo. Se ahorcó y no quedó...
¡Ninguno!".

Comentario personal
A mí me encantan las novelas de misterio, y una de mis escritoras favoritas es Agatha Christie, aunque sus novelas siempre tratan de historias muy similares, describe las historias con mucho detalle para que te lo puedas imaginar y siempre acaba con finales inesperados. Esta historia me ha gustado mucho, pero sobretodo porque de ningún modo le encuentras el sentido a lo que está pasando, té puedes imaginar lo que pasara pero no como pasa, por lo tanto quieres llegar hasta el final y no dejar de leer. Lo recomiendo a todos los que les gusta el misterio y las novelas policiacas, porque aunque no es fácil leer-lo merece la pena.

2 comentarios:

  1. Este libro me ha gustado mucho, creo que está muy bien narrado, tan bien que te hace pasar miedo. Es muy emocionate, nunca sabes lo que puede pasar, y menos quien es el culpable de los asssesinatos. Se lo recomiendo a todos los aumnos, es espectacular y estoy seguro que os encantará!
    Miquel Conesa Torrandell

    ResponderEliminar
  2. Esta novela es muy diferente de las historias que yo leo siempre. Me ha gustado arriesgarme a que me gustara esta historia porque me ha encantado, me he animado a leerme ahora todos los libros de Agatha Cristie, ya que de la manera en que explica la novela esta muy bien descrita, los momentos de misterio, los de sorpresa, los de angustia, los de miedo, todos en general. Espero que los demás libros suyos me cautiven tanto como este.
    Mariona Esteban

    ResponderEliminar

comentad los libros y también cosas que mejorar en la web