15 abr 2013

KERR, Judith. Cuando Hitler robó el conejo rosa. Alfaguara Juvenil. Marina Vidal


BIOGRAFIA

Judith Kerr nació en Berlín en el seno de una familia de origen judío el 14 de junio de 1923. En 1933 los Kerr abandonaron Alemania huyendo de los nazis y vivieron en Suiza y en Francia hasta que en 1936 se instalaron definitivamente en Inglaterra.
Finalizados sus estudios de arte, Judith trabajó como pintora, diseñadora y guionista de la BBC, comenzando mucho más tarde su labor como escritora. Hasta ahora ha publicado cinco libros, todos ellos ilustrados por ella misma.

ARGUMENTO

Una familia de origen judio huye de Alemania y de los nazis y se instalan en una pensión en Suiza. La familia está compuesta por Annna, de ocho años, Max, su hermano de diez, los padres y su niñera, muy querida por la familia.
El padre es un prestigioso periodista buscado por los nazis por sus ideas políticas y no consigue que le publiquen los trabajos y se desplazan a París. Su situación no mejora y el padre escribe algunos guiones de películas que manda a Inglaterra. Finalmente un director se interesa por un guión y hará la película.
La historia acaba con el viaje de la familia a Londres, en busca de un futuro mejor.
Este éxodo por diferentes lugares permite a la familia conocer diferentes personas que además de ayudarlos, acaban siendo buenos amigos.

OPINIÓN

 Al conocer la biografía de la autora he reconocido rasgos autobiográficos en esta novela.
Me ha gustado mucho y está escrita de una forma muy amena. La historia es muy realista, los sentimientos de los diferentes personajes afloran continuamente, angustia, miedo, perplejidad, y también felicidad gracias a la buena gente que van conociendo.

He leído otras novelas  relacionadas con este periodo de la historia como El niño del pijama de rayas  o El meu amic Frederich  pero ésta,  a diferencia de las otras, tiene un final feliz.

1 comentario:

  1. Este libro me ha gustado mucho, es bastante fácil de leer, y muy entendedor. Habla de un hecho histórico, cosa que a mi siempre me gusta. Este libro te hace reflexionar sobre los problemas que tuvieron muchas personas. Se lo recomendaría a todas las personas que quieran aprender y disfrutar de la lectura. (Xavier Pi)

    ResponderEliminar

comentad los libros y también cosas que mejorar en la web