8 abr 2013

BURGENTHAL, Thomas, Un niño fortunado, testimonio, (Paula Bragagnolo)


BIOGRAFÍA
Thomas Buergenthal nació en Lubochna, Checoslovaquia el 11 de mayo de 1934. En 1933, justo después de que Hitler y el partido Nazi tomaron el poder, los padres judíos de Tomas se mudaron de Alemania a Checoslovaquia. El padre de Tomas había sido banquero en Alemania, y luego compró un pequeño hotel en el pueblo eslovaco de Lubochna. Muchos de los amigos de su padre en Alemania vinieron a Checoslovaquia para escapar las políticas injustas del gobierno nazi y se quedaron en el hotel. Fue a los campos de concentración con su familia y sobrevivieron él y su madre.
ARGUMENTO
Un niño afortunado es una autobiografía de Thomas Buergenthal, en la que explica como sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz, el de Sachsenhausen y a la terrible <<Marcha de la Muerte>>. Thomas Buergenthal luchó para sobrevivir y nunca se dio por vencido, intentaba hacerse amigos de los nazis o intentaba conseguir “trabajos” para que no le enviaran a las cámaras de gas o a los crematorios.


FRAGMENTO
Un buen dia cuando me hallaba en medio de un trepidante partido de futbol, la directora salió corriendo de su oficina agitando una carta. La miré, y de inmediato reconocí la inconfundible letra de mi madre. Empezaba con la frase <<Mein liebster Tommily>> (<<mi querido Tomily>>). En ese preciso intante supe que ella estaba viva. <<¡Está viva!>> me repetía a mí mismo una y otra vez. Fue el momento más feliz de mi vida. Empecé a llorar y reír a la vez, abandonando todo el autocontrol y la recia pose que había adquirido desde mi llegada al orfanato. Tenía una madre, y eso significaba que podría volver a ser niño otra vez.
OPINIÓN PERSONAL
Este libro me ha gustado mucho, creo que aprendes a valorar mucho la vida y agradeces haber nacido donde has nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentad los libros y también cosas que mejorar en la web