6 nov 2012

FRANK, Ana, El diario de Ana Frank, TM, (Gemma Ribas)


Biografía

Annelies Marie Frank, conocida en castellano como Ana Frank (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929  Bergen-Belsen, 12 de marzo de 1945) fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título «La casa de atrás» 

Argumento

Este libro narra los dos años de vida de Ana Frank durante la Segunda Guerra Mundial. En este libro se nota la evolución de Ana con el paso de los años y se ve que su forma de escribir ha cambiado. Escribe sus emociones y sus sentimientos atacando a las otras personas con las que convive mientras escribe.

Fragmento

En mi cama bien abrigada, me siento menos que nada cuando pienso en las amigas que más quería, arrancadas de sus hogares y caídas a este infierno. Me da miedo el cavilar que aquellos que estaban tan próximos a mí se hallen ahora en manos de los verdugos más crueles del mundo. Por la única razón de que son judíos.


Opinión personal

No entiendo como la gente puede tratar a las otras personas como si fueran bichos. El sentimiento de estar encerrada en una casa durante dos años sin salir me parece insoportable. Por suerte, Ana, tiene el diario, que lo trata como si fuera una amiga, llamándola Kitty. En algunas partes del diario se ve que lo ha escrito una niña, no un adulto. Admiro la capacidad de control que tiene Ana de controlarse.

1 comentario:

  1. (Paula Barceló) En este libro se nos narra la historia de un grupo de personas, entre ellos la protagonista de la narración, Anna Frank, y su familia. Debido a su condición de judíos-holandeses deben esconderse en un anexo de la empresa familiar y así huir de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El libro es un conjunto de vivencias, experiencias y de lucha por la supervivencia en unas condiciones muy duras, donde tienen que cambiar muchos de sus hábitos. Personalmente valoro mucho su actitud, porqué es una joven con mi misma edad y en cambio su situación histórica es totalmente dramática.

    ResponderEliminar

comentad los libros y también cosas que mejorar en la web