6 nov 2012

BOYNE, John, El niño con el pijama de rayas, salamandra (Gemma Ribas)


Biografía
John Boyne (Dublín, Irlanda, 1971) es escritor. Se formó en Trinity College, y en la universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra. Es autor de cinco novelas: The thief of time (con la que debutó como novelista), The congress of rough riders, Crippen, Next of kin además de The boy in the striped pyjamas (El niño con el pijama de rayas), siendo esta última un éxito en todos los países en los que se publicó.
Argumento
Esta es la historia de un niño alemán que se encuentra a un niño judío y se hacen amigos. No comentan su amistad a nadie, porque la quieren mantener en secreto. Un día, Shmuel, no encuentra a su padre y le pide a Bruno su ayuda. Lo que no saben es que aquél día llevan a todos los judíos a las cámaras de gas.
Fragmento 
Detrás de la alambrada no crecía hierba; de hecho, a lo lejos no se veía ningún tipo de vegetación. El suelo parecía de arena, y Gretel sólo vio pequeñas cabañas y grandes edificios cuadrados, separados entre ellos, y una o dos columnas de humo a lo lejos. Abrió la boca para decir algo, pero no encontró palabras para expresar su sorpresa, así que hizo lo único sensato que se le ocurrió: volver a cerrarla.
Opinión personal
Este libro me ha enseñado lo dura que era la época de guerra para la gente de otra raza. Me sorprende lo mucho que se llega a odiar a la gente que no ha hecho nada, solo nacer de otra cultura y llegar a esclavizarla. La gente judía que sobrevivió tuvo mucho coraje para seguir adelante y poder escribir la historia que les pasó.

3 comentarios:

  1. Emma Comas
    He escogido éste libro ya que es un clásico y yo aún no lo había leído. También lo he escogido porqué me gustan los libros de éste tipo, encuentro que son muy interesantes y bonitos, también un poco tristes y duros, pero creo que te enseñan mucho. Éste libro en concreto me ha gustado mucho, pero me ha parecido un poco duro, pero muy tierno a la vez. Mucha gente ha visto la película, pero yo me quería esperar a poder diferenciar el libro de la película, ya que muchas veces lo hago y me gusta ver las diferencias. Creo que John Boyne es un gran escritor y narra la historia claramente y entendedora, esto lo valoro mucho ya que hace que no pueda parar de leer-lo.

    ResponderEliminar
  2. Escogí este libro porque a pesar de que era de nuestra edad y que la mayoría de mis compañeros se lo habían leído es un libro clásico. En este libro encontrareis todo tipo de sentimientos, es decir, que habrán momentos más duros que otros como cuando el niño se tiene que despedir de sus tres mejores amigos, o momentos de felicidad sobretodo para el padre porque lo trasladan a Alemania, en un trabajo mejor donde se podrá ganar mejor la vida. Para mi el escritor de esta historia, John Boyne, es un grande escritor ya que en este libro explica cada detalle del día del niño protagonista, la cual cosa hace que la historia sea más intrigante y emocionante. (Andrea Batlle)

    ResponderEliminar
  3. Este libro me ha gustado muchísimo. Es un libro muy interesante y real. Me lo recomendaron y hice caso, la verdad es que tenían razón, es un libro que si le prestas mucha atención y te gusta, puedes llegar a comprenderlo mucho. Una vez me lo leí quise ver la película. Y al final lloré, era muy triste. Yo este libro lo recomendaría a la gente que le gusta leer historias que sucedieron hace unos años en otros lugares. Ha sido una de las historias mas bonitas que he leído. ( MARINA ORTEGA )

    ResponderEliminar

comentad los libros y también cosas que mejorar en la web