25 nov 2012

HEMINGWAY, Ernest, El viejo y el mar, ed. Planeta (Maria Insenser)

Biografia
Nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park (Illinois, Estados Unidos), hijo de un médico, pasó su adolescencia en los bosques de Michigan, mientras colaboraba en los periódicos intermitentemente: voluntario entre las filas italianas en la primera guerra mundial, resulto herido.

Corresponsal en Europa durante mucho tiempo, fue típico representante de “La Generación Perdida”.






Argumento
Un pescador, ya anciano y un joven dispuesto a aprender toda la experiencia del viejo trabajan juntos, hasta que los padres de éste deciden prohibirle trabajar con el viejo debido a su mala racha.
El viejo se adentra en el mar tras 84 días sin lograr nada, y finalmente consigue encontrar un pez enorme que lo llevaría a la gloria. Mientras tanto va recordando los tiempos pasados y sus épocas de joven.
Tras mucho esfuerzo y trabajo consigue hacerse con el pez. Desgraciadamente de vuelta a casa se ve rodeado de tiburones que descarnan por completo al pez.
Pero gracias a su hazaña recupera todo el respeto de sus compañeros.

Fragmento
<< No debo pensar en tonterías - pensó-. La suerte es una cosa que viene en muchas formas y, ¿quién puede reconocerla? Sin embargo, yo tomaría alguna en cualquier forma y pagaría lo que pidieran. Mucho me gustaría ver el resplandor de las luces – pensó - . Me gustarían muchas cosas. Pero eso es lo que ahora deseo. >>

Opinión personal
Este libro me ha parecido un poco difícil de leer debido a su vocabulario, aun así me ha gustado mucho porqué la mayor parte está basada en él y el mar y está narrada por el mismo protagonista. Lo recomendaría a toda la gente.


1 comentario:

  1. (Maya Donaldson)
    Este libro a mi personalmente me ha gustado bastante. Yo lo he leído en catalan. No era complicado de entender excepto el vocabulario de nautica.
    Yo lo recomendaría a toda aquella gente que le guste los libros de aventuras.

    ResponderEliminar

comentad los libros y también cosas que mejorar en la web