4 nov 2012

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Relato de un náufrago. Ed. Tusquets. Marina Vidal


BIOGRAFIA
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1928.
Es un escritor, novelista, guionista, cuentista y periodista. En sus obras comparte con el lector sus ideologías.
En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Fijó su residencia en Méjico a principios de los años 60.

ARGUMENTO
Tal como indica el título, es el relato de Luis Alejandro Velasco, de su naufragio a bordo del buque de guerra colombiano Caldas y que estuvo 10 días a la deriva en una balsa sin nada que comer ni beber.
Luis Alejandro cae al agua por culpa de un fuerte viento que zarandea el buque, lucha contra las grandes olas y consigue subir a un bote que será su refugio durante 10 días.
Sin agua ni alimentos, sobrevivirá gracias a su tenacidad sorbiendo pequeñas cantidades de agua salada y todo y que consigue capturar una gaviota, es incapaz de comérsela. Una de las dificultades que tenia que superar día tras día, fue la rutinaria visita diaria de los tiburones a las cinco de la tarde.

FRAGMENTO
En esos momentos pensaba en mí familia y la veía tal como me han contada ahora que estuvo durante los días de mi desaparición. No me tomó por sorpresa la noticia de que me habían echo honras fúnebres. En aquella y sexta mañana de soledad en el mar pensé que todo eso estaba ocurriendo. Sabía que a mi familia le habían comunicado la noticia de mi desaparición.

OPINIÓN PERSONAL
Es un relato minucioso y apasionante que relata los diez días a la deriva de este muchacho de veinte años. Está narrado en primera persona y no soló explica esta dura experiencia sino también expresa sus pensamientos y sentimientos, tanto cuando está desesperado como cuando ilusionado y esperanzado.

8 comentarios:

  1. Es una obra muy pequeña y amena para leer. Sencilla y entretenida y no hace falta ser un gran lector para comprenderla. Personalmente me ha gustado porque es interesante la manera de relatar que usa el autor, con todo tipo de similaciones y descripciones. Lo recomiendo a todo el mundo que quiera pasar un rato entretenido experimenrado las vivencias que tuvo este magnífico autor.
    Blanca Marín.

    ResponderEliminar
  2. Esta obra ha sido epectacular, es un libro muy corto pero te adentras en los más profundo de el. Al principio de mi lectura, veía impossible que se pudieran aguantar diez dias sin comer y sin beber, pero a medida que iba leyendo y empezaban a suceder los echos acabe por creerme todos los detalles que se narraban, i quede realmente impresionado. Este libro se lo recomiendo a todos los lectores de nuestro grupo.
    Miquel Conesa

    ResponderEliminar
  3. Esta obra personalmente me ha parecido espectacular. La narración es increíble, reflejando tan bien todos los detalles del texto, todas sus sensaciones sentimientos. Acaba consiguiendo la realidad de la historia y que cada lector pueda ponerse en la piel del protagonista, tanto con sus agonías o momentos de felicidad. Recomiendo esta novela a cualquier persona que quiera pasar un buen rato disfrutando del libro, ya que es una obra bastante amena y te hará quedar impresionado con los relatos que sufrió el protagonista.
    Helena Alba.

    ResponderEliminar
  4. Esta obra personalmente me ha parecido espectacular. La narración es increíble, reflejando tan bien todos los detalles del texto, todas sus sensaciones sentimientos. Acaba consiguiendo la realidad de la historia y que cada lector pueda ponerse en la piel del protagonista, tanto con sus agonías o momentos de felicidad. Recomiendo esta novela a cualquier persona que quiera pasar un buen rato disfrutando del libro, ya que es una obra bastante amena y te hará quedar impresionado con los relatos que sufrió el protagonista.
    Helena Alba.

    ResponderEliminar
  5. Este relato me ha parecido muy interesante y entretenido. Me gusta como, Gabriel García Márquez, explica con detalles los diez días que pasa el náufrago en la valsa y como logra llegar a tierra. Me cuesta pensar que alguien pueda estarse diez días sin comer ni beber, pero después de leerme este libro no pienso lo mismo. Es un libro corto y que se entiende con facilidad, y se lo recomiendo a todos. Paula Bragagnolo

    ResponderEliminar
  6. No soy anónimo30/1/13, 13:46

    Opinión personal:
    Este libro me ha encantado ya que siempre he querido estar solo en algún lugar, para reflexionar, de qué quiero, no tan extremamente, pero así. Me gusta por cómo sobrevive, y cómo aguanta a flote en el navío, cómo ve las cosas el protagonista, pero sobre todo me gusta cómo está relatada la narración.

    ResponderEliminar
  7. Este libro me ha gustado porque explica las cosas que le pasan muy detalladamente y con unos adjetivos que no son muy corrientes para definir la cosa de la que esta tracando por ejemplo: "Contra el cielo plomizo". Y esto hace que sea mas interesante de leer. también de como explica todo lo que le pasa detalladamente cada dia mientras està en el bote. Por estas cosas se lo recomiendo a todo el mundo.
    Albert Fernandez Parpal

    ResponderEliminar
  8. De este libro destacaría dos aspectos, por un lado la capacidad de supervivencia del protagonista, propia de marines que han sido entrenados para sobrevivir a las situaciones más duras. Por otro lado, la suerte que parece que lo acompaña durante esos diez días en la balsa a la deriva. Pero no es la suerte del destino, sino la de saber aplicar sus conocimientos sobre el mar como buen marinero. Es una lectura rápida, porque la intriga de lo que le sucederá al náufrago en cada capitulo te invita a leerlo.
    Paula Barceló

    ResponderEliminar

comentad los libros y también cosas que mejorar en la web