28 nov 2012

E. HINTON, S. La Ley De La Calle, ed. Alfaguara (Dani Rubio)


Biografía:

Susan E. Hinton
                Escritora estadounidense nacida en 1950 en Tulsa, Oklahoma. Su nombre completo es Susan Eloise Hinton. Escribió profusamente en su adolescencia ante la incapacidad de encontrar libros que realmente le gustaran en las bibliotecas de su ciudad natal. Con diecisiete años publicó su primera novela, Outsiders (Rebeldes, 1967), que tuvo un gran éxito de crítica y público y fue traducida rápidamente a varios idiomas, vendiendo en total más de nueve millones de ejemplares en un solo año. Su segundo libro, La ley de la calle (Rumble Fish, 1968) fue igual de exitoso. Ambos fueron adaptados al cine por Francis Ford Coppola en 1983 y 1984 respectivamente. Otras dos novelas suyas, Tex y That Was Then... This Is Now (esta última adaptada como guión por Emilio Estevez y dirigida por Christopher Cain) también fueron llevadas al cine en la década de los 80. Sus obras posteriores están enmarcadas dentro de la fantasía juvenil.


Argumento La ley de la calle:

Narra la historia de que un hombre,  Rusty James, se encuentra por la calle a un amigo de la adolescencia, Steve, desde aquél entonces que no se veían, hablan de que han hecho todo este tiempo, y empiezan a recordar y hablar toda la época de su amistad. Hablan de la banda callejera que tenían entre ellos y sus amigos, los “Empaquetadores”, te narran que Biff quería matar a Rusty, y lo que pasa. Te explican que Rusty tiene novia y que es feliz porque ha vuelto su hermano, pero un día todo va mal y Rusty va al reformatorio. Después de hablar acaban quedando para cenar ese mismo día, pero el protagonista sabe que no irá para no recordar malos tiempos.




Fragmento:

                              “No me acuerdo de lo que pasó justo después. Sé que luego me pusieron contra el coche de la pasma y me cachearon. Me quedé mirando fijamente la luz roja. Había algo que no funcionaba, algo que no funcionaba para nada. Me daba miedo pensar qué era lo que no funcionaba, pero lo sabía de todas formas. Era gris. Miré alrededor. Habían desaparecido los colores. Todo era blanco, negro y gris. Y estaba tan silencioso como un cementerio.
Clavé la vista, lleno de espanto, en el corro de gente y en los coches de policía, mientras me preguntaba por qué había tanto silencio. No parecía que estuvieran en silencio. Era como ver la tele sin volumen. -¿Me oye? –le grité al pasma que estaba a mi lado. Estaba enrollado con su informe, y ni siquiera levantó la vista. No era capaz de oír mi propia voz. Intenté gritar y seguí sin oírme. Estaba solo, metido dentro de una burbuja de cristal, y todos los demás se habían quedado fuera. Y seguiría así de solo el resto de mi vida.
Luego fue como si la cabeza se me partiese en dos de dolor, y volvieron los colores. El ruido era bestial, y yo temblaba por que seguía solo. –Será mejor que os llevéis a este chaval al hospital –le oí decir a un pasma-. Creo que le ha dado un shock o algo parecido.”


Opinión personal:      
   
Me ha gustado mucho porque esta historia narrada te enseña a que puedes ser autosuficiente. Ves que Rusty el protagonista tiene una manera de pensar propia, y compleja, dirigida por sus gustos y sus maneras, y eso me gusta, porque hoy en día es difícil ver gente que tenga una manera de pensar propia, también me gusta que te enseñe que en esta vida no todo es fácil, y en el libro ves ejemplos claros, como la ausencia de una madre en la vida, Biff al querer matarle, la ida de su hermano, cuando un amigo suyo le quita la novia, problemas en las calles, y toda una vida en el reformatorio, y eso también me gusta porque Rusty a pesar de no haber tenido la mejor vida ha sido fuerte, y ha seguido su camino.

2 comentarios:

  1. Aquest llibre no em va agradar gaire perquè a mi tot i que m'agrada llegir llibres d'aquest tipus; no vaig poder trobar el que buscava es a dir; que des del meu punt de vista li falta una miqueta de realitat, perquè tot és delinquencia i enfrontament, i això jo opino que la vida si que és una miqueta com diu la historia però no tant exagerat.

    FERRAN DIAZ CASTELLS

    ResponderEliminar
  2. Aquest llibre no m'ha agradat gaire ja que aixo de la policia m'agrada pero aquest no es que m'agradi gaire. La protagonista, ya que es salva per una vegada, torna a recaure fins que la agafen. Li falta mes realisme, perque ja que hi haigi delinquencia i tot no m'acaba d'agradar.
    No el recomano.

    ResponderEliminar

comentad los libros y también cosas que mejorar en la web