8 abr 2013

BLYTON, Enid. Els cinc se'n van en una Caravana (Eric Brull)

Biografía
Hija de Thomas Carey Blyton (1870–1920) y Theresa Mary, nacida Harrison (1874–1969), que se separaron. Adoraba a su padre; su madre era neurótica y Enid se llevaba
mal con ella, echándole la culpa del abandono de su padre, que tenía un amante. Le gustaba leer Black Beauty, fue capitana del equipo de lacrosse de la escuela y su tío tenía un loro llamado Kiki. La ruptura de sus padres resultó un trauma para la jovencita Enid de 12 años; tuvo problemas de desarrollo y un útero infantil que le impidió quedarse embarazada hasta recibir tratamiento. Los intentos de su madre por encubrir el epis
odio del abandono, y la tristeza provocada por el mismo, influyeron en que Blyton se creara un modeloinfantil y escapista de la realidad al que recurrió en su literatura a manos llenas. Publicó su primer libro, poético, Murmullos de niño (Child Whispers) en 1922. De 1907 a 1915 estudió en la St. Christopher's School en Beckenham, donde fue siempre la primera de su clase. Adoraba el deporte y la literatura y despreciaba las matemáticas. Aprendió a tocar el piano, en lo que demostraba algún talento, pero dejó sus estudios musicales para formarse como profesora. Durante cinco años fue institutriz en Bickley y Surbiton y consagraba su tiempo libre a la escritura.

Argumento
Ha llegado el verano y los cuatro primos, Juli, Anna, Dick y Jordi, no saben qué hacer y están penando donde ir a pasar las vacaciones de verano. Un día, los niños estaban tumbados en la hierba cuando de repente Tim, el perro de la Jordi, se puso a ladrar hacia el camino de la casa. Van corre hacia allí y vieron un circo enorme, había de todo. Un niño se acercó hacia allí y les dijo que se iban hacia la montaña, junto a un lago. En ese instante la Jorge se le ocurrió una idea; que podían alquilar dos caravanas como las del circo e ir a la montaña y así podrían ir cada día a ver el circo con en Nobby, el niño del circo que habían conocido.
Pidieron premios a sus padres y ellos le dijeron que si pero que con una caravana no tendrían suficiente. Alquilaron dos caravanas y un caballo, un porque ellos ya tenían otro.
Opinión Personal
A mi este libro me ha entretenido mucho, sobre todo porque es muy interesante. También me ha llamado la atención que el vocabulario del libro es muy antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentad los libros y también cosas que mejorar en la web