17 jun 2013

HAGEMANN, Marie, Lobo Negro: un Skin, Ed. Alfaguara (Bruno Fortea)

Biografía:
No se puede escribir una biografía sobre la autora de este libro porque Marie Hagemann es el pseudónimo tras el que se oculta una conocida escritora alemana. Las amenazas recibidas durante sus investigaciones y su temor a represalias por parte de la extrema derecha impidieron que publicase este libro con su verdadero nombre.

Argumento:
El libro se basa en casos reales que ocurrieron entre 1980 y 1990 en distintas ciudades de la República Federal Alemana. La autora reúne información de distintos casos estremecedores cien por cien ciertos.

Este libro narra las experiencias de un joven “skinhead” alemán que se llama Wolf y se apodado “Lobo Negro”. A través de las reflexiones de Wolf, la autora analiza las causas que empujan a algunos jóvenes a integrarse en estos violentos grupos neonazis.

Todo empieza cuando se junta con un grupo de “skinheads” del barrio y le rapan la cabeza. A partir de allí sus opiniones ultra derechistas y xenófobas se apoderan de él y de su personalidad y se divierte bebiendo y saliendo a buscar pelea con los immigrantes turcos, a los que él odia y no acepta como seres humanos.

Relata las broncas y las peleas que tienen los “skins” con la policía y los extranjeros, las reuniones que hace el grupo en un Búnker y sobre todo las ideas del colectivo.

Si quieres descubrir las características y los pensamientos de los “skinheads” este es tu libro, un gran documento sobre el fanatismo y la intolerancia que impactó a muchos jóvenes.

Fragmento:
-Estamos reunidos aquí porque es necesario un cierto orden. Ese orden nos proporciona fortaleza. Esto es lo primero que tenemos que comprender. Sólo cuando vivamos en ese orden y tengamos esa fortaleza  podremos hacer algo por Alemania, por nuestra patria.

Comentario:
En mi opinión este libro pone al descubierto la falta de orientación de la juventud alemana en ese periodo de tiempo y muestra las locuras que pueden llegar cometer. Un gran detalle de la autora es que primero muestra los altercados que cometen los "skinheads" y luego ella explica “por qué” ellos creen que estos actos incomprensibles son hechos en servicio a Alemania y a su gente.

Por desgracia hay gente que sigue pensando de esta manera y el libro refleja que la mayoría de jóvenes que se enzarzan en estos grupos viven en condiciones sociales inferiores que no corresponden con el desarrollo de Alemania y con un acceso nulo a la cultura, por lo tanto reafirmo que la cultura hace crecer a una sociedad y tomar las decisiones de una manera más sensata a partir de lo aprendido.


1 comentario:

  1. Es sintomatico que cada vez que se quiere explicar el fenomeno Skinhead y que los motiva se recurra al facilismo de sostener "acceso nulo a la cultura" y condiciones sociales "inferiores".
    Sin embargo la realidad del fenomeno es mucho mas compleja, y poco comprendida, porque el intelectual que analiza el fenomeno proviene de una formación academica a la que llamaremos el Meinstream de la sociedad contemporanea, al ser parte del pensamiento general de la sociedad choca con la moral de quienes no se sienten parte, ni quieren ser parte del Meinstrem.
    Esta falta de compreción llega a la reducción de las motivaciones del movimiento skinhead.
    Por su parte, el Skinhead mira al intelectual y se pregunta "¿como este sujeto, con estudios universitarios no puede ver el conflicto que para mi son evidentes, acaso es tonto?" pero el skinhead sabe que el intelectual no puede ser tonto, y llega a las conclusión que el intelectual simplemente a perdido la independencia intelectual en las aulas de alguna facultad.
    Por lo que el skinhead llega a rechazar esta formación academicista y sigue su propia culturizacion, porque entiende que debe superar los referentes ideologicos de una sociedad que tiene como enferma.
    Las supuestas condiciones sociales inferiores son solo en parte siertas, generalmente el Skinhead pertenece a la clase trabajadora, también conocida como clase obrera. Esta no es marginal, ni la mas inferior, al contrario es la clase que sostiene la sociedad, la que va desde el obrero manual al trabajador tecnico asalariado.
    El sentido de pertenencia a una clase social es muy fuerte en el skins, comprende que las posiciones de la clase trabajadora son contrarias a las de la clase burguesa. Aunque a la vez no cree a la manera marxista en la lucha de clases.
    En mi caso tengo un titulo tecnico y uno profecional, conozco skinhead profecionales, algunos abogados, pero todos sin exepción se sienten parte de la clase obrera. Ya que el arribismo social es algo ajeno al skinhead.
    Tratar de entender de una manera tan reducionista el fenomeno skinhead, es de una manera rechazar el mensaje de estos, que de una manera u otra, en el inconciente se sabe que algo de razon deben tener.


    Comence a ser skinhead en 1987

    ResponderEliminar

comentad los libros y también cosas que mejorar en la web